Los aguacates producidos en Guatemala se han convertido en uno de los productos preferidos en los países europeos y América del Norte. La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) cree que las exportaciones de este producto pueden aumentar en un 15% en los próximos años.

Marco Quilo, presidente del Congreso Nacional del Aguacate realizado en Antigua Guatemala esta semana, explicó que la industria debe mantener una posición de liderazgo ya que el crecimiento se logrará en los próximos años.

Según los datos de Agexport, Guatemala tiene más de 3.000 hectáreas de terreno, de las cuales las más importantes son los aguacates Hass, Stand 8 y criollos.

 

Exportaciones de aguacate

Según el Banco de Guatemala, hasta febrero de 2021, el país ha exportado con éxito aguacates por valor de US $ 2,9 millones a países europeos (principalmente Holanda, Reino Unido, Alemania y Francia). Mientras estuvo en América del Norte, conquistó los gustos de Canadá y Estados Unidos.

En la actualidad, Guatemala está comprometida no solo con la exportación de aguacate en sí, sino también con la exportación de subproductos, como aceite comestible, champú, cosméticos, cuidado del cabello, helados, guacamole, aceites esenciales y condimentos.

Agexport señaló que la industria del aguacate en Guatemala representa alrededor de 13 mil empleos directos y alrededor de 4 mil indirectos.

La primera conferencia de aguacate

Agexport realizó la primera Conferencia Nacional del Aguacate del 13 al 14 de mayo, con el propósito de demostrar el potencial exportador del producto.

“Aunque hemos crecido con los años, en cuanto a la demanda y producción del aguacate, en la actualidad solamente se cubre el 25% de la capacidad que tiene el país para el cultivo en la variedad de este fruto.
Es por eso que pensamos que este es el mejor momento para unir a todos los productores que se dedican al cultivo y crear futuras alianzas que nos permitan seguir creciendo a muchos más mercados”, comentó Quilo.

Durante el primer Congreso Nacional del Aguacate se contará con la participación de expertos internacionales de México, Colombia y Chile, quienes abordarán en 9 conferencias temas relacionados con la nutrición avanzada del cultivo del aguacate Hass de exportación, vivero y siembra del cultivo de aguacate, proceso de instalación de huertos de aguacate en Guatemala y producción y exportación de aguacate en Guatemala.

Así mismo, se tienen prevista una visita de campo a dos fincas productoras de aguacates.

Entrevista del Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Jorge Mario del Cid en el marco del 1er. Congreso del Aguacate que se lleva a cabo en Antigua de Guatemala. #CongresoAguacate2021 #Guatemala

Deja un comentario