Es el proceso de análisis, investigación, fiscalización y supervisión de toda la mercancía objeto de importación o exportación. El control aduanero se gestiona en cumplimiento de un conjunto de medidas competencia de las aduanas. Esto, con la finalidad vigilar el tránsito de toda la mercancía que cruce a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. se incluye la mercadería de origen extranjero, nacional o nacionalizada. Adicionalmente de la mercadería, en control de aduanas también comprende el tránsito de personas.

FASES DEL CONTROL DE ADUANAS

Fases del control de aduana son las siguientes:

  • Comercio preliminar: se lleva a cabo previo a que la mercancía es sometida a régimen aduanero; mediante la revisión de documentación enviada previo al arribo de la carga. Por dechado, el manifiesto de carga. Desde este momento, los administradores aduaneros comienzan a investigar posibles inconsistencias por la mercadería.

  • Control inmediato: se realiza desde el arribo al territorio aduanero hasta que se autoriza su levante. En esta fase, la mercadería puede ser sometida a inspección directa por parte de los Administradores de Aduana.

  • Control Posterior: Después de levante, comprende los procesos de tributación y proceso de comercio exterior. También se pueden realizar auditorías documentarias o comerciales.

Objetivos del control de aduana

El objetivo principal del control de aduanas es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los agentes. Esto, para detectar acciones como fraude a la nación o contrabando.

  • Fraude aduanero: se efectúa en cualquier fase del control aduanero. El fraude comprende el suministro de información incorrecta a los agentes aduaneros. Por dechado, incorrecta declaración del costo, origen o cantidades de la carca. También algún acogimiento a beneficios fiscales incorrectos o dobles registros contables.
  • Seguridad nacional: Indica a la entrada o salida de mercaderías. Esto puede ser una carga de mercadería ilícita o mercancías en condiciones inadecuadas. Por dechado, estupefacientes prohibidos, alimentos procesados de forma inapropiada o no acorde a la normativa vigente.

Este control permite evitar ambas estafas, por medio de técnicas de control de riesgo, puesto a que no es posible logísticamente el reconocimiento físico de todas las cargas. Asimismo, dada la normativa, también otros objetivos como facilitar el comercio y viajes internacionales. Asimismo, para mejorar el rendimiento de los recurso públicos y optimizar la detección de fraude o contrabando.

DECHADO.

La empresa Alfa desea importar mercadería electrónica. Posteriormente de realizar la negociación con su proveedor, debe de notificar a la aduana de su intención, por dechado, mediante el manifiesto de embarque.

De esta forma, los agentes de aduana comienzan con la revisión de la solicitud. Realizarán un análisis de la solicitud y lo comprará con su banco de datos, para realizar, irregularidades con transacciones similares. Este control puede arrojar previamente tres resultados:

  1. La carga no necesita pasar por control físico.
  2. Se requiere revisar más documentación.
  3. La carga pasará por control físico.

En las dos últimas opciones, se requiere del control inmediato. Por tanto, se procede a solicitud a la empresa Alfa mayor información acerca de su transacción. También se pueden realizar acciones como un exámen físico de los productos, recogida y evaluación de muestras, e inspección de los medios de transportes. Finalmente, la carga queda bajo control posterior. Por irregularidades en el proceso, podría llevar a cabo una auditoría a Alfa. Se puede realizar posterior al levantamiento porque las irregularidades no ameritaban decomisar o retener la carga.

Deja un comentario