El departamento competente del Ministerio de Salud y los alcaldes del occidente del país revelaron que se ha descubierto en Guatemala una nueva cepa de Covid-19, que es «altamente contagiosa».

El viceministro de Salud Edwin Montúfar aseguró que luego de que repuntaron los casos de Huehuetenango y TotoniCapan, realizaron un análisis y determinaron que 5 variantes de los casos se denominaron «California».

Montúfar dijo: «Ayer (jueves), la demanda de camas de cuidados intensivos en la provincia de Huehuetenango batió un récord, con 41 pacientes críticos ingresados ​​en el hospital para cuidados intensivos».
El funcionario enfatizó: «Luego de investigar la causa, se encontraron cinco casos de variantes de Covid-19 conocida como California. Esta cepa es altamente contagiosa, lo que puede explicar el aumento de casos en los últimos días».

Solo 24 horas después de las vacaciones de Semana Santa, se reportaron más de 1,500 casos positivos en el tablero de Covid-19 en Guatemala.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que hubo 7 casos con esta mutación, los cuales fueron un 20% más infecciosos que la cepa original.

En la circular No. 10, de fecha 8 de abril, las autoridades de Salud informaron que se detectaron variantes de preocupación en Guatemala y El Progreso, todos ambulatorios con registro de sintomatología leve, pero que con la nueva mutación se prevé un aumento de contagios.

Deja un comentario