La República de Guatemala, es uno de los países con mayor producción y exportación de miel de abeja, lo cual es significativo para el país ya que representa un volumen que oscila entres 1 mil y 3 mil toneladas al año.

Entre los países que dan mayor demanda para la miel guatemalteca se encuentra: Alemania, Suiza, Italia, España, Costa Rica; por lo general la producción de miel se data entre los meses de enero-mayo, no obstante los cambios climáticos en el territorio guatemalteco, han causado que los meses de dicha producción varíen.

El Coordinador de AGEXPORT, Ismael Herrera, señalo que en el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los 1mil millones de dólares anuales, «se ha observado que los cultivos para la exportación de miel, con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, la uniformidad y calidad de sus cosechas a través de la polinización tecnificada, son principalmente café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo, ya que, las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas, haciendo más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas”.

Durante los años 2019 y 2020, se gestionó el la investigación para el proyecto de «mejoramiento genético en las abejas, para aumentar la producción ante el cambio climático», el cual tiene base la importación de abejas reinas originarias de los Estados Unidos, con la raza Cárnica e híbridos de las razas Italiana Caucásica e Italiana Cárnica, procedentes del programa de selección y crianza de abejas de Washington State University y de BeeWeaver Honey Farm en Texas.

En la fase inicial del respectivo proyecto de investigación se gestiono con el apoyo del programa Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA) motivado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el proyecto se ha esta con la financiación de los fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el comité Apícola y el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola, CTTA del Programa MOSCAMED.

Los resultados de la investigaron concluyeron que con cuatro razas diferentes de abejas, las cuales fueron examinadas por expertos en la materia,aliados con diferentes organizaciones; COPIASURO R.L. en Pajapita San Marcos, FECCEG en Colomba Quetzaltenango, Cooperativa Apícola Atitlán R.L. en San Pedro La Laguna Sololá y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), a través de la Reserva Natural Espíritu Santo en Chicacao Suchitepéquez.

En la Actualidad se esta llevando a cabo la segunda fase del dicho proyecto, el cual se centraliza en una comparación de una colonia de abejas de la nueva raza, con una colonia de abejas de origen guatemalteco, en parcelas ubicadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango.

 

 

Deja un comentario