En el marco del Diálogo Comercial Global organizado por la Secretaría de la OMC en cooperación con la Cumbre del Sistema Alimentario de las Naciones Unidas el 6 de julio, la Directora General Ngozi Okonjo-Ivera destacó el sistema que necesita el comercio internacional para generar alimentos en el siglo XXI.

El comercio internacional es vital para garantizar la seguridad alimentaria mundial, dijo el Director General Okonjo-Iweala a los participantes en la reunión, y explicó que el comercio es necesario para trasladar alimentos de las partes de nuestro planeta que tienen un excedente de alimentos a las partes que tienen un déficit de alimentos.

Señaló que el mundo depende cada vez más del comercio internacional para la seguridad alimentaria debido al crecimiento de la población, el cambio climático y otros factores. Se estima que una de cada seis personas en todo el mundo depende casi por completo del comercio internacional para los alimentos que consumen, una proporción que podría aumentar al 50% para 2050, dijo. De cara al futuro, será importante abordar las distorsiones comerciales y garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios porque el comercio de alimentos dará forma al futuro del uso de la tierra, el agua y la energía, agregó.

El Director General Okonjo-Iweala señaló los vínculos más amplios entre el comercio y la seguridad alimentaria. El comercio ha ayudado a crear empleos y aumentar los ingresos, mejorando la capacidad de las personas para comprar alimentos, señaló.

El Director General señaló la moderación general de los gobiernos en el uso de restricciones comerciales durante las fases agudas de la crisis del COVID-19 el año pasado. Mantener el libre flujo de productos alimenticios esenciales significó que los miembros de la OMC evitaron que la crisis de salud se convirtiera en una crisis alimentaria. El comercio ha sido una de las soluciones, y no uno de los obstáculos, para la seguridad alimentaria mundial en medio de la pandemia, argumentó.

El Director General acogió con satisfacción la próxima Cumbre sobre sistemas alimentarios de las Naciones Unidas y su papel en la reafirmación de la necesidad de crear sistemas alimentarios que sean “aptos para su propósito y capaces de responder a las preocupaciones del siglo XXI”. Alentó a los participantes a aportar nuevas ideas para informar los debates en curso en la OMC sobre agricultura.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se llevará a cabo en septiembre de 2021. Es parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. La Cumbre se lanzará nuevas acciones para lograr avances en los 17 ODS, cada uno de los cuales se basa en cierta medida en sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Deja un comentario