La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) predice que tras el colapso de la pandemia de 2020, la inversión extranjera directa (IED) global aumentará entre un 10% y un 15% en 2021.

Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los flujos de IED en 2020 han caído un 35%, de 1,5 billones de dólares estadounidenses a 1 billón de dólares estadounidenses.

En el Informe sobre las inversiones en el mundo 2021, la UNCTAD señaló que las economías desarrolladas han experimentado el mayor revés, con una caída de la inversión extranjera directa del 58%. El texto señala que en los países en desarrollo, su proporción es del 8%, que se apoya principalmente en el flujo de fondos de Asia.

En Guatemala: Unieron fuerzas para atraer 300 millones de dólares de inversión extranjera

entre otros factores, del ritmo de avance económico, las posibles recaídas por la enfermedad, el impacto potencial de los paquetes de gastos sobre la IED y las presiones políticas.

Los pronósticos de la modesta recuperación de la IED mundial para 2021 reflejan la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos, apunta el informe, entre otros factores, la velocidad del desarrollo económico, la posible recurrencia de enfermedades, el impacto potencial de un paquete de gastos en la inversión extranjera directa y la presión política.

El informe señaló que el pronóstico de una recuperación moderada de la IED mundial en 2021 refleja la actual incertidumbre sobre la disponibilidad de vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de sectores económicos.

Deja un comentario