A partir del día 5 al 11 de julio, en las aduanas de Centroamérica, se realizara la segunda fase de Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD), la actividad fue organizado por el Comité Aduanero Centroamericano, con el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de Integración Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Se recolectarán para la investigación respectiva, la información relacionada con el tiempo de movilidad terrestres de mercancías y los procesos en 7 puestos fronterizos seleccionados. El objetivo es identificar acciones necesarias para hacer más eficiente el sistema aduanero de la región.

Será examinada la eficiencia en los puestos fronterizos Pedro de Alvarado- La Hachadura y San Cristóbal, puestos fronterizos que comparten El Salvador y Guatemala, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Día sábado 3 de julio, la SIECA informó que inician la labor preparativa del estudio, con la organización del personal que recolectará los datos y validar los instrumentos requeridos para llevar a cabo la metodología sugerida por OMA.

Durante el mes de enero del 2020, fue presentado por la SAT el primer ETD, realizado en Guatemala, con metodología y acompañamiento de la OMA. El estudio arrojó que en el despacho terrestre el tiempo promedio es de 10.1 horas; en marítimo, 7.1

Deja un comentario