Según estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria, el volumen de importación de automóviles en 2020 es de 131.000, 16 vehículos, una disminución del 20% con respecto a 2019.

En comparación con 2020, el volumen de importación de automóviles muestra una tendencia de mejora. Sin embargo, la nueva industria automotriz se enfrenta ahora a dificultades debido a la falta de grandes inventarios internacionales populares a nivel internacional y al incendio de las fábricas japonesas de chips y microchips.

En cuanto, en el área que importa vehículos usados esta reportando impacto debido a las restricciones para la importación de vehículos con siete años de antigüedad, en caso de que no enciende al pasar por revisión en la aduana.

Los datos muestran que se importaron 27.000 autos nuevos, una disminución del 15%, y se utilizaron 1.035 millones de vehículos, o -21.2%, una disminución del 15%.

El primer bimestre de 2021 se ha recuperado, porque las nuevas compras en 2021 son 5.000.522, un 6,6% más que en el mismo período de 2020, y las compras de autos usados ​​son 23.000.298, un 4,7% más. En total, fue de 28.820 (la tasa de recuperación fue del 5,09%).

Vehículos nuevos: Resultados mixtos
Jean Pierre Devaux Silva, director ejecutivo de la Asociación e Importadores y Distribuidores de Automóviles (Aidva), dijo que para 2020, las ventas totales de empleados serán 27.273, lo que es 2123 menos que en 2019. Vehículos.

Si bien el primer bimestre de 2020 comenzó de manera positiva, luego del anuncio de la pandemia de coronavirus y las restricciones en el país y el mundo, las ventas de autos en Guatemala se vieron afectadas en un -7.2%. Entre marzo y marzo Time cayeron drásticamente. En junio, hubo una leve recuperación en el último trimestre.

Mencionó que en comparación con algunos otros países, han caído drásticamente antes de fin de año. El golpe en el país no es tan fuerte como se esperaba. Las ventas de turismos han caído. Los vehículos comerciales como paneles y Picas han caído. bajando. La demanda en circulación y otros sectores se ha incrementado debido a que las empresas y empresas están equipadas con unidades para transportar y entregar productos a domicilio debido a las mismas restricciones de liquidez.

Dijo que los dos primeros meses de 2021 han mejorado en comparación con los primeros meses de la pandemia, y aún son similares a los dos primeros meses de 2020, pero las expectativas para este año aún parecen menos alentadoras.

Otro factor que está empezando a afectar es la creciente demanda de diferentes tipos de chips, incluidos los controladores de pantalla unos meses después de la pandemia y el incendio en las fábricas de chips japonesas. El gerente dijo que algunas marcas de chips y líneas de producción de automóviles con pantallas usan chips, lo que reduce la velocidad del suministro y la producción global.

Citó información internacional diciendo que el precio de estos chips es de aproximadamente 1 dólar, pero que se ha descontinuado la producción de modelos de automóviles que los utilizan. El propósito del controlador de pantalla es transmitir instrucciones básicas para iluminar la pantalla de su teléfono, monitor o sistema de navegación, según informan los medios internacionales.

La producción de automóviles en Europa ha caído un 21%, América del Norte ha caído un 20% y América del Sur ha caído un 30%.
Asia, que representa más de la mitad de la producción mundial, tuvo un mejor desempeño, con una disminución del 10%.
En particular, China ha «recuperado muy rápidamente el crecimiento económico después de haber sido duramente golpeado a principios de 2020», señaló OICA. Durante este año, la caída de las fábricas chinas se limitó al 2%.
La crisis de salud en 2020 se desaceleró ligeramente en 2019, con 92,2 millones de automóviles, camiones y autobuses fabricados (-5% en un año).

Autos usados ​​con otras condiciones
Por su parte, Nelson Escalante, presidente de la Federación Guatemalteca de Importadores, Vendedores, Gerentes y Transportistas, comentó que uno de los principales problemas que enfrentan en 2020 por la pandemia son las restricciones, por lo que existen muchas dificultades. Los vehículos de motor son costosos y, sumado al severo invierno que afecta al país, el transporte también es muy difícil.

Explicó que las restricciones a la actividad y a los viajes se han reducido y se espera que mejoren, pero la situación puede deteriorarse debido a que el período de espera que recibieron en el Congreso y las autoridades pertinentes se ha extendido por tres meses desde el 26 de abril de este año. vehículos que tienen prohibido ingresar por más de 7 años.

Este año en el país se empezó a aplicar una normativa acerca de que los vehículos de 7 años y más de fabricación, es decir de 2014 hacía atrás, ya no pueden ingresar si estos no encienden al momento de la revisión selectiva de la SAT en aduanas.

«Se llegó a un consenso en el Congreso de que nos darán una prórroga de tres meses, durante los cuales, para cumplir con la ley, nos permitirán comprobar si el vehículo arrancará en la aduana y si no arrancará por algún tiempo. En primer lugar, lo haremos. Hay una oportunidad para revisar, pero el plazo vencerá el 26 de abril «, dijo el gerente.

Agregó que la mayoría de los vehículos vienen en bote, por lo que por la seguridad de las empresas de transporte tienen que ir a buscar gasolina, y en caso de accidente, seguros y subastas, las baterías deben descargarse regularmente en el tiempo transcurrido. Hoy en día, incluso muchos dispositivos tienen llaves automáticas, si se pierden, la aduana no permitirá que sean reemplazadas por carcasas.

«En este año, no traerán vehículos del años 2014 hacia atrás, lo cual causará que las importaciones de vehículos bajen a un 50% ó un 60%» dijo Escalante, al explicar que ese modelo de vehículos era el que más se demanda en Guatemala porque tiene precios promedio de entre Q35 mil a Q45 mil, dependiendo del modelo, tipo y marca de vehículo.

«Estuvimos un trimestre con previos encerrados, este año nos empezamos a recuperar, pero la esta estipulado que volverá a caer la economía, en dicho sector el cual vemos no se recuperará en este año debido a la pandemia y la economía que se ve amenazada, a pesar de lo incremento económico que se dan a conocer va a ser difícil que pueda comprar vehículos más caros”, agregó, al indicar que 70% de importadores trabajan con vehículos de 7 años para abajo por lo que o tienen que empezar a importar del 2015 en adelante o quedarse en el mercado de reventa.

Según Escalante, le dieron la información que el área de importación de vehículos que generan un 8% de los impuestos del país, solamente tomando en cuenta  impuesto al valor agregado (IVA), del 12%, el impuesto a la primera matrícula (Iprima) que sustituye a los aranceles, sin tomar en cuenta el impuesto de circulación (ISCV), el derecho a primeras placas por Q120 por carro. Y al momento de la compra y venta el IVA que paga el comprador.

En el caso de las motocicletas, la SAT tiene documentos de archivos que también incluye las motocicletas y otros vehículos, similares, y se muestran cambios drásticos en el comportamiento, ya que en este sector se importan más cada día, con un -4.01%, y se importaron 362 mil 503 unidades.

Respecto con los nuevos vehículos, se reporta la importación de 260 mil 197 unidades, con un crecimiento de 7.47%.

En tanto en usadas reporta una caída de 24.5%, el sector explica que motos usadas casi no se importan.

 

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