De acuerdo con la Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos de la Superintendencia de Administración Tributaria, Decreto No. 70-94, el impuesto a la circulación de vehículos debe pagarse del 1 de enero al 31 de julio de cada año (SAT).

Si no ha pagado el impuesto en la fecha estipulada, será multado por omisiones, intereses y demoras. El Portal de Información de la Administración Estatal de Tributación señaló: “Por morosidad se impondrá una multa del 100%, pero si no se requiere pago, la multa se reducirá en un 75%”

.

Para realizar este pago, debe ingresar al portal del SAT y completar el Formulario de Circulación de Vehículos Declaraguate SAT-4091, luego debe generar un boleto SAT-2000 y luego pagar en el banco.

Recuerde, debe poder resolver las infracciones de tránsito antes de pagar el impuesto a la circulación de vehículos.

Aunque ya no es necesario pegar calcas en los cristales del coche, conviene llevarlas siempre consigo en caso de que la autoridad competente así lo solicite.

 

¿Qué es el impuesto sobre la circulación vehículos?

El impuesto de circulación es un pago que se hace cada año en Guatemala, por concepto de la movilización de los vehículos.

La circulación de vehículos en territorio, espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos, cuyos fondos en buena parte tienen como destino las municipalidades del país, lo que está regido por la Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Decreto No. 70-94.

El impuesto debe ser pagado por todos los vehículos terrestres (carros, camionetas, camiones, motocicletas, etc.), aéreos (aviones, avionetas, helicópteros y otros) y los marítimos (lanchas, botes, veleros, barcos, etc.).

En este caso, nos referiremos específicamente a los vehículos terrestres, que son la mayoría, cuya base imponible fue modificada por el Decreto No. 10-2012. Esta reforma indica que la base imponible aplicable a los vehículos de la Serie Particular se establece sobre el valor de los mismos y para la determinación del impuesto se aplicarán los siguientes tipos impositivos o tasas:

En cuanto al valor del vehículo, éste se determina en tablas de valores imponibles, elaboradas, autorizadas y publicadas anualmente por la SAT. Además, el impuesto en ningún caso será menor a Q220.00

Los vehículos de alquiler, picops hasta de una tonelada, camionetas de reparto hasta de una tonelada, ambulancias y carros fúnebres, pagan un impuesto de Q300, mientras que los vehículos de transporte de valores o pasajeros y remolque, pagan montos específicos, según el tonelaje, la capacidad de los mismos y la cantidad de ruedas que posean.

Están exentos del pago de este impuesto los Organismos del Estado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Universidad de San Carlos, Misiones Diplomáticas (vehículos que usan placas con las siglas «CD»), Misiones Consulares (vehículos que usan placas con las siglas «CC»), Bomberos Voluntarios y Municipales, los proyectos y Programas de cooperación internacional (vehículos que usan placas con siglas «MI»), personas que se encuentran minusválidas a consecuencia de lesiones de guerra, así como todos los vehículos (incluyendo los de Universidades y entidades descentralizadas y autónomas) que usan placas de la serie oficial (Sigla O). También están exentos los propietarios de bicicletas, triciclos sin motor, carretillas de mano, carretas de tracción animal y botes de remo.

Pago del impuesto

El Impuesto a la Circulación de Vehículos se pagará una vez al año durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio de cada año y en ningún caso se podrá fraccionar. Por el pago extemporáneo se aplicará una sanción del 100%, pero si se paga sin ser requerido, la multa será rebajada un 75%.

El pago de este impuesto puede hacerse en cualquiera de los bancos del sistema, siempre que el contribuyente demuestre estar solvente de infracciones de tránsito.

 

Pasos para consultar el impuesto de circulación según el año, modelo y marca del vehículo.

  1. Acceder al portal web de la SAT.
  2. Aparecerá un recuadro donde puedes consultar uno, dos o más vehículos.
  3. Seleccionar la opción que se necesite.
  4. Ingresar los datos solicitados.
  5. Copiar el código Captcha que aparece.
  6. Clic en el botón Consultar.
  7. Se mostrará un detalle sobre el vehículo consultado. Así como el monto a pagar.
  8. Posteriormente, ingresar a la página de Declaraguate.
  9. Buscar el formulario SAT-4091 —Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). Vehículos terrestres—, en la sección 5 de vehículos.
  10. Elegir la opción y escripir el Captcha que se muestra.
  11. Presionar el botón de Llenar SAT-4091.
  12. Llenar los datos que solicita el formulario —Número de placa y NIT— y seleccionar Buscar.
  13. Validar y congelar la información para obtener la boleta de pago SAT-2000.
  14. Proceder a efectuar el pago, ya sea en bancos o por medio de la banca electrónica autorizada.
  15. Tras cancelar el monto del impuesto, esperar un plazo de 24 horas y nuevamente acceder a Consultas.
  16. Aparecerá un recuadro donde estará habilitada la opción de Imprimir Calcomanía.

Nota:

  •       El impuesto de circulación debe de cancelarse entre el primero de enero al treinta y uno de julio de cada año, de no cancelar dicho impuesto,  el individuo deberá de cancelar multa por omisión, más intereses y mora.
  • Es importante que antes de pagar el impuesto de circulación, se esté solvente de cualquier multa de tránsito.
  • Portar la calcomanía de circulación en su vehículo.
  • El decreto 70-94 del Congreso de la República de Guatemala establece la Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos.
  • El impuesto aplicado a vehículos terrestres toma en cuenta a los que son: Particular, de alquiler, comerciales, de transporte urbano y extraurbano de personas y motos. Así como para uso agrícola, industrial, construcción, remolques de uso recreativo, semirremolque o remolque para el transporte sin motor.

 

Deja un comentario