Como parte de sus actividades en Guatemala, la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), en conjunto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), están trabajando en un importante proyecto que permita agilizar, gestión de tramites de placas a  nivel nacional y digitalizar la gestión para que este se realice lo más rápido posible, de forma fácil y que de beneficio al medio ambiente.

En la ultima década, las motocicletas se has posicionado como una valiosa alternativa de movilidad en Guatemala. Esta demás mencionar que durante la pandemia del covid-19, se demostró que es un medio de transporte que permite el distanciamiento social, lo cual permitió el aumento de su utilidad y popularidad.

Podemos verificar que durante el año 2020 la venta de vehículos de dos ruedas aumento un 22%; de acuerdo con los datos que están registrados por la SAT, al cierre del año 2020 se contabilizó un millón setecientos veintinueve mil trecientos cincuenta y seis (1,729,356.00), es decir doscientos cinco mil doscientos treinta y cinco unidades más que en el años 2019.

El incremento de la demanda por placas para motocicletas aumento aún más en el presente año, ya que anteriormente se estimaba entre 16 a 20 mil placas al mes; durante los dos primeros meses del presente año han solicitado ente 23 y 25 mil placas mensuales.

Se evidencia el esfuerzo por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, ya que en la actualidad el proceso de tramites de placas llega a tardar entre los 10 a 20 días.

Como parte del proceso de gestión y los procesos internos de cada empresa, lo que puede ser parte de los factores que influyen en que a pesar de la mejora, aún  haya un gran numero de motocicletas aun no tengan placas, además de lo anterior, en algunos casos es por la falta de presentación de todos los requisitos solicitados.

ASIM trabaja en la agilización y digitalización del trámite de placas

“En la ASIM somos conscientes que las motos pueden ser percibidas de muchas maneras. Hay quienes las aman como pasatiempo y quienes las prefieren como herramienta de trabajo para el día a día. Sea como sea, las motos han llegado para quedarse y por esta razón estamos trabajando constantemente en pro de todos los motociclistas en el país”, afirma César Amezquita, gerente general de la Asociación de Importadores de Motos (ASIM).

Deja un comentario