Imágenes con fines ilustrativos.

 

Parte de los objetivos que proyectados en la Modernización Integral Aduanera -MIAD-, los cuales se encuentran en el plan Estratégico Institucional -PEI-2021-2025, se proyecta la agilización automatizada y transparencia en el ingreso y egreso de las mercaderías en los modo de despacho: aéreo, marítimo y terrestre, los cuales se basan en cerrar las brechas y oportunidades de mejora del proceso actual, lo que se identifica en el estudio de tiempos de despacho y la incorporación de mejoras prácticas internacionales, así como del aprovechamiento de las tecnologías de la información.

 

En las primeras modernizaciones del nuevo procedimiento de despacho marítimo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se coordinó con los organismos auxiliares de las funciones públicas aduaneras, el sector privado y otras autoridades, con asistencia técnica de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATT) y la Logística y Organización Comercial en Guatemala La primera fase aprobada por el Asesor Marítimo se denomina: «Modernización de arribos y salidas de buques guatemaltecos», y su alcance incluye transmisión de información, recepción legal de medios e ingreso al territorio. El proyecto incluirá mejoras de procesos que tengan en cuenta otras normas y mejores prácticas internacionales, el enfoque de «gestión de procesos», que conducirá a una investigación de la situación actual, la identificación del nivel de automatización y la definición de procesos mejorados. y recibirá apoyo para centralizar los procedimientos interinstitucionales Plataforma de tecnología de la información, permitirá la «conversión digital» de programas para migrar a «documentos, firmas y archivos electrónicos», estableciendo así la interoperabilidad entre usuarios públicos y privados.

 

El primer proyecto se basa en la coordinación interinstitucional entre la Administración General Tributaria (SAT), el Ministerio de Defensa, la Capitanía del Puerto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA-OIRSA), y el Ministerio de Salud Pública y Asuntos Sociales. Asistencia (MSPAS) y Depósito Aduanero Temporal (DAT) Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) y Empresa Portuaria Quetzal (EPQ); acompañados de la Asociación de Navieras de Guatemala (ASONAV) y DAT Chiquita Puerto Barrios y Terminales APM como República de Guatemala Forma parte de las disposiciones del artículo 8 del Decreto del Congreso No. 01-2017 «Acuerdo de Facilitación del Comercio» y el tercer pilar de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) «Relaciones Aduaneras-Otras Organizaciones Fronterizas». Tras el lanzamiento oficial el 14 de mayo de 2021, han comenzado a formar un equipo técnico y comienzan la primera fase del proceso de mejora.

 

Fuente de información: portal.sat.gt

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