Según la Administración General de Aduanas de Honduras, los contribuyentes, las funciones de aduanas públicas y otros usuarios les hace Recordar:

A partir del 15 de abril de 2021 es obligatorio cargar documentos e imágenes que sustenten la Declaración Única Centroamericana (DUACA-F), y los destinos de exportación y reexportación con destino a los países integrados centroamericanos.

  • Este se determina de acuerdo con el artículo 321 del Reglamento Aduanero Centroamericano (RECAUCA): documentos que sustentan la declaración de mercancías.

a.)    Factura comercial cuando se trate de una compra-venta internacional, o documento equivalente en los demás casos;

b.)    Documento de transporte, tales como: conocimiento de embarque, carta de porte, guía aérea u otro documento equivalente;

c.)     Declaración del valor en aduana de las mercancías, en su caso;

  • Para obtener los documentos necesarios, especialmente en el caso de productos perecederos, los documentos de estos deben ser procesados ​​con anticipación.
  • Las imágenes de los documentos antes mencionados deben ser enviadas en el Sistema Electrónico de Comercio Exterior de Honduras (SECEH) para su transmisión al sistema de información aduanera, en este caso el efecto legal producido es el mismo que el efecto legal del soporte escrito en papel.

Fuente de información: Administración Aduanera de Honduras.

Deja un comentario