FAUCA, por sus siglas de Formulario Aduanero Único Centroamericano. Es el único certificado de exportación que exigen para amparar las mercancías, objetos de libre comercio en el área centroamericana, por lo tanto hace las veces del certificado de origen y factura comercial.

La VUPE, se ha convertido en indicador, en el proceso de transmisión electrónico del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), a partir el día 6 de julio del año 2015, la VUPE culminó el proceso de interconexión e intercambio electrónico del FAUCA para los países de la región.

FAUCA: documento representativo del Tratado General de Integración centroamericana, por ello el éxito que la VUPE tomará la iniciativa para que los formularios de exportación de Guatemala se conviertan, automáticamente, en formularios de importación para las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y ahora en Costa Rica, dichos países que son muy indispensables para las exportaciones guatemaltecas, debido a que es un mercado natural en el cual se incrementan el ingreso de divisas por 1,275,000,000.00 de dólares estadounidenses. Además de que es su mayoría son los primeros destinos a los que un empresario inician a exportar, indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, el ing. Fernando Herrera.

El Tratado General de Integración Centroamericana, es el instrumento jurídico suscrito entre los Gobierno de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y únicamente se integra Panamá, con la finalidad de reafirmar su propósito de unificar las economías de los seis países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica en materia de las comerciales.

En la búsqueda de cumplir con estos compromisos creamos una plataforma electrónica (SEADEX), que le permite al exportador desde sus oficinas emitir el documento FAUCA desde la República de Guatemala, y este se registra automáticamente se registra en línea con el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que al llegar a la aduana, de salida solamente revisan en el sistema la información de la mercancía que se está exportando y eso hace que se hace que se mejoren los tiempos transmitida a la aduana de entrada en el país de destino, para reducir tiempos y costos, indicó el Gerente de la ventanilla únicamente para las exportaciones, Estuardo Arriaga.

De esa cuenta, uno de los primeros pasos que debe dar los empresarios exportadores guatemaltecos es comunicarse con su importador de Costa Rica, para verificar los daros y registros ante la aduana importadora, para que actualicen su Número de Identificación Tributaria (NIT), el cual se debe contener 12 dígitos para que sea válido, el cual se verifica en tiempo Real con la Aduana Importadora.

Se ah especializado en todo el proceso de los FAUCA’S, debido a que ahora SEADEX hace ciertas validaciones con la aduana de Guatemala, pero sobre todo con las aduanas de países importadores le dieron un valor agregado ya que al momento de transmitir estos formularios a las aduanas de Centroamérica, se verifica que exista el empresario exportador y el importador lo que ha permitido que El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, tengan un mayor control en su base tributaria y así conozcan a las personas que reciben una mercancía de exportación, indicó Arriaga.

A partir del año 2003, la VUPE implementó esta plataforma en El Salvador, para transmitir los FAUCA’S y así incluir validaciones e incisos arancelarios, además de los registros de los empresarios quienes exportan e importan, otra de los beneficios que brinda esta actualización al sector exportador, es que conocen el valor de los impuestos que debe de cancelar al momento de la entregar el producto.

El reto que tiene la República de Guatemala con las autoridades aduaneras de Costa Rica, para el proceso de exportación nos reciba únicamente los FAUCA’S, debido a que actualmente en las aduanas costarricenses, su sistema solamente recibe el Documento Único Administrativo (DUA), para ello en las aduanas tienen un gente que recibe este documento y lo convierte en Formulario Aduanero Único Centroamericano, lo cual genera mayor costo para exportaciones guatemaltecas.

Deja un comentario