El tratado de libre comercio o acuerdo de libre comercio, es el acuerdo bilateral, de acuerdo con el derecho internacional para formar una área de libre comercio entre todos los países que cooperen. Existen dos tipos de acuerdos comerciales los cuales son: bilateral y multilateral.

  • Los tratados bilaterales se producen cuando dos partes o países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio.
  • Los tratados multilaterales con aquellos acuerdos que se integran por tres o mas países, este tipo de tratado es más difícil de negociar y de acordar.

Los Acuerdos de Libre comercio, son una forma de pacto comercial en el cual se determinan los aranceles y sus derechos correspondientes que cada país exige en las importaciones y exportaciones, con la finalidad de obtener un decrecimiento o eliminación de barreras comerciales, cuyo objetivo es fomentar el comercio internacional. Dichos tratados o acuerdos suelen «centrarse en un capítulo en el cual se establece un tratado arancelario preferencial», de igual modo suelen «incluir cláusulas sobre la facilitación de comercio y la elaboración de normas en ámbitos como la inversión, la propiedad intelectual, la contratación pública, las normas técnicas, las cuestiones sanitarias y fitosanitarias.»

Existen importares diferencias entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio; ambos tipos de bloques comerciales tienen acuerdos internos en los cuales las partes participantes concluyen para liberalizar y facilitar el comercio entres si. La diferencia entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio es su enfoque hacia terceros.

Por su parte de una «unión aduanera» exige a todos los países que establezcan y mantengan aranceles externos idénticos con respecto al comercio con los países que no son parte del tratado, Mientras que por su parte de las «zonas de libre comercio no están sujetas a este requisito, debido a que están libres de aranceles externos armonizados, para la eliminación del riesgo de la desviación del comercio, por medio de este las partes o los países optan a un sistema de normas de origen preferencial.​

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT del año 1994) en el cual se define originalmente los acuerdos de libre comercio para incluir sólo el comercio de bienes.​ Un acuerdo con una finalidad similar, es decir, potenciar la liberalización del comercio de servicios; se denomina en el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) «acuerdo de integración económica».​ Sin embargo, en la práctica, el término se utiliza ahora ampliamente en la ciencia política, la diplomacia y la economía para referirse a acuerdos que abarcan no sólo las mercancías, sino también los servicios e incluso las inversiones. Las disposiciones medioambientales también son cada vez más comunes en los acuerdos internacionales de inversión, como los ALC.

En la historia del comercio internacional, el primer tratado de libre comercio fue el Tratado Franco-Británico de libre comercio (también conocido como tratado de Cobden-Chevalier), el cual fue firmado en el año 1891 y además fue introducida la cláusula de la nación más favorecida, aunque la OED registra el uso de la frase «acuerdo o tratado de libre comercio» donde se refiere a las colonias australianas en l año 1877.

 

 

Deja un comentario