Se entiende que la aduana es una oficina gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, son por lo general costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercadería en aeropuertos o terminales ferroviales. La aduana se encarga de controlar el comercio internacional, con el objetivo de tomar registro del tráfico internacional de mercadería que se importan o exportan de un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley. Se puede confirmar que las aduanas se crearon para recaudar dichos tributos, así mismo regula la mercadería que por su concupiscencia puede afectar la producción nacional la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.​ Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al al control de capitales.

Misión Aduanera.

Se engloban las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

  • Fiscal: Mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) la introducción o salida de las mercancías.
  • Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior, evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
  • Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la salud pública de los civiles.
  • Estadística: Elaboran estadísticas de comercio internacional.

Funciones de las Aduanas:

Toda acción de importación y exportación, de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho aduanero también conocido como Arancel aduanero,
A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los Aranceles se ejercen sobre los productos de origen extranjero que ingresan al país sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re exportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.

Actualmente solo se devengan y exige el pago de los aranceles sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de práctica desleal de Comercio Exterior (discriminación de precios, subvenciones, entre otros), así como también el impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido, IVA) o sobre consumos específicos (accisas).

Para la recolección de los impuestos y la asignación de regulaciones y normativas a cumplir la mercancía o los bienes deben ser clasificados, es decir asignarles un código numérico que puede ir desde los 6 dígitos hasta los 12 dependiendo precisamente del sistema de designación y clasificación de mercancía usado, el más usado es el HS (Harmonized System), usado por la mayoría de los países afiliados a la OMA, estos códigos se engloban en un documeDicho término de Agente de Aduana es aplicable en Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana.

 

¿Qué es un Agente Aduanero?

Es aquella persona natural o jurídica, que posee un permiso extendido por las autoridades competente en el ámbito aduanero (como lo son las aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.

Según diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administración aduanera.

Dicho término de Agente de Aduana es aplicable en Chile, Colombia, Perú, Venezuela, España, Centroamérica y otros países de la región latinoamericana.

En Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina es usada la denominación de Despachante de Aduana para este especialista.

En Panamá se le denomina como Corredor de Aduana.

En España se le denomina Agente de aduanas o representante aduanero.

En México se define al Agente Aduanal como la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente (autorización), para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos la Ley Aduanera mexicana.

En Ecuador, de acuerdo con el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el agente de aduana está facultado a gestionar, de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías. Para ello, debe gestionar una licencia ante la autoridad aduanera, que tendrá un plazo de vigencia de cinco años, renovables por un período similar. Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director General del servicio nacional de aduana del Ecuador.

Organización Mundial de Aduanas (OMA)

La historia de la OMA da inicio en el año 1947,

cuando los trece gobiernos europeos representados en el Comité De Cooperación Económica Europea acordaron establecer un Grupo de Estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o varias Uniones inter-europea de aduanas basados en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En 1948, el Grupo de Estudio dio la creación de dos comisiones – un Comité Económico y un Comité de Aduanas. El Comité Económico fue el predecesor de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Comité de Aduanas se convirtió en el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC).

En 1952, el Convenio que establece formalmente la CCC entró en vigor. El Consejo es el órgano rector de la CCC y la sesión inaugural del Consejo se celebró en Bruselas el 26 de enero de 1953.

Asistieron a la primera sesión del Consejo de la CCC representantes de diecisiete países europeos.

Después de años de crecimiento de la membresía, en 1994, el Consejo adoptó el nombre de trabajo Organización Mundial de Aduanas, para reflejar mejor su transición a una institución intergubernamental verdaderamente global. Ahora es la voz de 179 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas de desarrollo económico. Hoy en día, los miembros de la OMA son responsables de procesar más de 98 % de todo el comercio internacional.3

La OMA tiene como misión el proporcionar liderazgo, orientación y apoyo a las Administraciones de Aduanas nacionales para asegurar y facilitar el comercio legítimo, llevar cuenta de los ingresos, proteger a la sociedad y desarrollar las capacidades de comercio internacional.

La OMA actualmente tiene agrupados a sus miembros, en seis regiones

  • Norte América, Centro América, Sur América y el Caribe.
  • Europa.
  • Norte de África, Cercano y Medio Oriente.
  • Centro y Occidente de África.
  • Oriente y sur de África.
  • Lejano Oriente, Sur y Sureste de Asia, Australasia e Islas del Pacífico.

Deja un comentario