DUCA: por sus siglas de Declaración Única Centroamericana.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA) es un documento que combina las tres principales declaraciones aduaneras que protegen el comercio en Centroamérica.

DUCA integra el Formulario Único Aduanero Centroamericano (FAUCA) para el comercio intrarregional de mercancías de origen; una declaración de tránsito aduanero terrestre internacional denominada DUT para el tránsito terrestre internacional de mercancías en Centroamérica; y la declaración de mercancía (también conocida como DUA o DM) para el comercio entre los tres países.

Hay tres tipos de DUCAS:

DUCA-F debe utilizarse para comerciar con productos originarios de Centroamérica.

DUCA-D debe utilizarse para la importación y exportación de mercancías con terceros países fuera de Centroamérica. Bajo el sistema de transporte terrestre internacional,

DUCA-T debe usarse para el traslado de carga.

La aplicación DUCA entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el 7 de mayo de 2019.

Se trata de una medida de facilitación del comercio, fruto de los esfuerzos de la Dirección Regional de Aduanas y de la Conferencia Ministerial de Integración Económica, es un paso firme hacia el fortalecimiento de la integración económica de Centroamérica.

duca

Deja un comentario