La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (COMBEX-IM);  como Depósito Aduanero Temporal y Carga Aérea, gestiona controles de seguridad disciplinarías de seguridad integral, apegados y en cumplimiento a la normativa del Sistema Aduanero de acuerdo la Superintendencia de Administración Tributaria, así como las normativas nacionales de seguridad para la aviación civil, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil y en la realización del cumplimiento del reglamento internacional regulados por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Es por esto que en la visión de COMBEX-IM, es promover una cultura legal y garantizar la seguridad integral en la cadena logística; a través de equipos, tecnología, infraestructura y procesos, para adaptarse a las necesidades de la dinámica empresarial.

En este sentido, se debe utilizar equipo no intrusivo para verificar las operaciones realizadas en el almacén de exportación, es supervisado y aprobado por la TSA. En la última publicación de la TSA «Lista técnica de inspección de carga aérea», al 31 de diciembre de 2020, el equipo ha sido excluido y no está aprobado para la inspección de carga a América del Norte.

En este sentido, se debe utilizar equipo no intrusivo para verificar las operaciones realizadas en el almacén de exportación, es supervisado y aprobado por la TSA. En la última publicación de la TSA «Lista Técnica de Inspección de Carga Aérea», se actualizó el equipo, y al 31 de diciembre de 2020, se excluyó el equipo y no se aprueba la inspección de carga a Norteamérica.

Asociación de Aviación de Guatemala (AGLA); de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC) de la República de Guatemala, la Administración General de Aviación Civil requiere a COMBEX-IM como agente aprobado para cumplir con los requisitos obligatorios emitidos por la TSA y la Organización de Aviación Civil Internacional emitida en beneficio del documento del Estado de Guatemala.

Con el fin de cumplir con los requisitos anteriores, COMBEX-IM compró los siguientes equipos no intrusivos durante 2020 para inspeccionar la carga aérea exportada. El propósito y compromiso es proporcionar tecnología de inspección no intrusiva que cumpla con las necesidades y requisitos específicos; y interferencia. Medidas:
* Siete equipos de inspección, modelo XIS-100XDV 180kV, tecnología dual view, marca celestial.
* Equipo de inspección, modelo XIS-1818DV 200kV, tecnología dual-view, marca celestial.
* Kit Detector Minuto de Explosivos, modelo LOSCAN 600, marca Smith Detection.

La inversión resultante supera los Q6,200,000.00, y esta inversión seguirá haciendo de Guatemala un país confiable para incrementar el comercio de aviación.

A la vez continuarán integrando con eficiencia las actividades de comercio exterior, apegados a protocolos nacionales e internacionales de seguridad de la Aviación Civil y a normativa del Sistema Aduanero; garantizando así la seguridad integral de las operaciones.

Deja un comentario